
Paola Soto referente del Futbol Femenino en el Interior, dijo sentirse contenta y tener muchas ganas de estar hace tiempo en Santiago del Estero, viene entre otras cosas a demostrar y difundir como trabajan en el desarrollo del futbol femenino para darle mas crecimiento y además a presenciar la COPA SANTIAGO DEL FUTBOL FEMENINO y visitar el estadio MADRE DE CIUDADES y donde observara el juego entre CENTRAL CORDOBA – TIGRE el sábado por la noche, ella es dirigente del C.F. y ocupa el cargo de SECRETARIA DE DESARROLLO, pero previo a todo disertara en la Sede de la Liga Santiagueña de futbol, antes dialogo con los periodistas de CLUB DE AMIGOS, Quien es Paola soto? – Paola es una persona que ama el futbol, que tuve la suerte que mi papa me enseño amar al futbol desde siempre, no tuve el problema que tuvieron algunas mujeres de no poder jugarlo, para mi el Futbol es parte de mi vida, siempre jugué, participe de clubes, un día tuvimos la oportunidad acá en Chubut, soy de Rawson, de la Capital, vengo del Club Defensores de la Rivera y un día se abrieron las puertas de la liga, gracias a la propuesta de Javier Treuque, hoy Secretario dentro del Consejo Federal, propuso hace 9 años incorporar el futbol femenino, comenzamos a trabajar y tenemos una liga que entendió el mensaje que nos hiso parte y hoy somos un ejemplo a nivel Nacional, tenemos 7 categorías en competencia, muchísimas jugadoras, el futbol femenino tiene prácticamente el nivel que el masculino, un ejemplo el costo de un partido de primera es igual al masculino, al igual que la terna arbitral, y en muchos clubes cortan mas entradas con el futbol femenino que con el masculino, se realizo un buen trabajo, al rededor de 7 años recorriendo el Pías Pablo Toviggino con toda la dirigencia del consejo federal, era el momento que se estaba gestando esta nueva generación de dirigentes y esta apertura que hubo gracias al ingreso de Chiqui Tapia con Pablo y todo el equipo a A.F.A. vinieron a nuestra Provincia y le consultamos que lugar iba a ocupar el futbol femenino dentro del Consejo Federal y dentro de A.F.A., porque veníamos mal, no teníamos Selecciones en competencia, realmente ningún tipo de desarrollo, no estábamos cumpliendo con las fechas F.I.F.A. y nos dijo si ganaba Chiqui las cosas cambiarían, uno descreído de lo que no decían pero desde que ganaron empezaron a trabajar y en pocos meses nos dieron la oportunidad a los dirigentes del interior, de llegar al C.F por primera vez, de trabajar y ahí comenzó nuestro trabajo hace 6 años dentro del C.F. y hace 4 años me dieron la posibilidad de ser LA SECRETARIA DE LA COMISION DE DESARROLLO DE AFA, ahí no trabajo solo con el futbol femenino, tambien con el desarrollo del masculino, hoy Paola Soto esta aprendiendo a ser Dirigente y es orgullosamente Patagónica y del interior, y tengo la surte de estar en una gestión totalmente federal, estoy contenta y orgullosa del trabajo que venimos realizando y cuando se dice que la AFA es federal así lo es, hace poco se inauguro en en La Liga del Valle la primera sede del C.F. en el Interior. Entre otras cosas, dijo querer llegar a Santiago y que muchos dirigentes se animen, somos dirigentes de futbol no de masculino y femenino, hoy las mujeres tenemos muchas oportunidades y depende de nosotras a donde lleguemos. Nuestra realidad del futbol femenino esta lejos de la realidad de Uds.?- Si pero son 9 años de trabajo y los dirigentes han aceptado el compromiso y muchos son hombres los que defienden y han empujado para que el femenino crezca, a nosotras nos cuesta animarnos, este camino hemos iniciado con otras compañeras a nivel Nacional de empezar acompañar e incentivar a las mujeres con todo lo que tiene que ver con la dirigencia, porque nos cuesta dar ese primer paso, no es fácil para mi dejar de jugar al futbol, porque una tuvo que entender que es jugador o es dirigente, nadie se puede poner una camisita cuando tiene que defender a una Liga, son muchas las cosas que van cambiando en la vida de las mujeres, a mi me paso de ir con la malla todas las tardes para hacer las tortas fritas y hacerle la copa de leche a los nenes que salían de jugar en mi club y pasar la tarde con mis hijos ahí, hasta que dije me voy a dedicar a la dirigencia me tengo que preparar y me modifico hasta la vida familiar, mis hijos tuvieron que entender eso también y me preparo estudio carreras por que no hay carreras que te enseñan a ser dirigente y uno tiene que preparase. 
QUE BUENO QUE AFA ABRIO LAS PUERTAS DEL INTERIOR? – Cierto es, estamos en un momento que el cambio dirigencial entendió todo, además nuestros máximos Dirigentes son del Interior, ustedes tienen la suerte de tenerlo a Pablo Toviggino, la gente de San Juan tienen la suerte de tenerlo a Chiqui Tapia .Los chubutenses tenemos a Javier Truenque y son tres personas que han entendido y trabajan con un perfil muy bajo muy en silencio y lo que se ve es el resultado de lo que se hace, y respetamos mucho a ellos y somos muchos los dirigentes del interior que trabajamos muy libres y nos dan la confianza de lo que hacemos, hoy tenemos 171 ligas de que juegan torneos del interior, copa federal, torneos Conmebol, en Santiago ya tienen representante en el torneo federal que se jugara en la Rioja, es mucho lo que se hace y lo que creció, además del femenino el futsal, el futbol playa.
En la visita a Santiago no voy a ir sola, voy con otras dirigentas, como Roció Cordero, que es mi compañera acá y esta en el C.F. Fanny Brizuela que es de La Rioja, Silvia que es de Catamarca, Laura Sánchez vice presidenta de la liga San Luiseña que ocupa un cargo en el futbol playa.
QUE ESPECTATIVA SOBRE EL TORNEO? – vengo conversando hace mucho tiempo con la gente de la Liga y de la Federación, y nos cuentan como se trabaja, este torneo es importante porque no solo la Liga, además el Gobierno ayuda un montón, y es necesario, por eso queremos invitar a la charla debate que se acerquen porque las vamos ayudar y dar herramientas para el mejoramiento de la actividad. Además conto sobre la Reunión de dirigentes en Catamarca, sobre las selecciones Nocional se espera mejores resultados pero con el tiempo van a llegar los logros, y como ve de cara al futuro, tienen que ir al interior por que son muchas las chicas, como para terminar dio su opinión del salario de las chicas, y como siempre el ya clásico Peaje que dejamos a incógnita para que escuches cual es el deseo y que premio será.
Hay mucho mas para escuchar, disfruta la nota completa Paola Soto
https://soundcloud.com/radiodiecinueve-ab/whatsapp-audio-2023-10-04-at-205037-online-audio-convertercom?si=2ce53eca81a64d079aae3a50f8cfbb11&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing
RADIO 19 SITIO OFICIAL!